Ouigo atribuye las cancelaciones a la falta de trenes y pide disculpas a los pasajeros afectados

Ouigo cancela trenes a Andalucía por falta de material rodante tras revisar el mantenimiento y ofrece indemnizaciones mientras Renfe refuerza su oferta.

2 minutos

El tren de alta velocidad Ouigo a su llegada a la estación María Zambrano Álex Zea - Europa Press

Publicado

2 minutos

Ouigo ha admitido que la cancelación de varios de sus trenes de alta velocidad entre el 9 y el 22 de enero de 2026 en los trayectos con destino Andalucía responde a que no dispone de material rodante suficiente para mantener toda la oferta programada.

La filial española del operador público francés SNCF explica en un comunicado que esta situación se origina tras una reevaluación realizada a comienzos de 2026 sobre las necesidades de mantenimiento de su flota, es decir, sobre el tiempo que los trenes deben permanecer en los talleres.

Estas nuevas exigencias de paso por taller han reducido el número de composiciones disponibles para operar los servicios comerciales con las garantías de “seguridad y confort” que la compañía afirma querer ofrecer a sus clientes en España.

El año pasado, Renfe llevó a cabo una reorganización similar en su corredor a Barcelona, en la que suprimió los servicios low cost Avlo debido a los problemas técnicos que presentaban los nuevos trenes suministrados por Talgo, con el objetivo de evitar cualquier incidencia relacionada con la seguridad. En ese caso, Renfe logró sustituir esos trayectos con otros trenes y servicios AVE.

En el caso de Ouigo, su parque móvil en España está formado por 16 trenes, con los que cubre todos los servicios de las líneas que explota en el país hacia Barcelona, Levante, Andalucía y Castilla y León.

Ante este escenario, la operadora se ha visto forzada a modificar su plan de transporte en las rutas Madrid-Andalucía durante dos semanas, suprimiendo ocho circulaciones diarias de viernes a lunes y seis servicios al día entre martes y jueves.

Ouigo precisa que cuenta con trenes suficientes para mantener el resto de su programación y sostiene que las cancelaciones representan únicamente el 7,8% de todo su plan de transporte previsto para el mes de enero en el conjunto de España.

Indemnizaciones y atención a los viajeros

La empresa, que aprovecha el comunicado para pedir perdón a los clientes afectados, subraya que es la primera ocasión en casi cinco años de actividad en España en la que se ve obligada a tomar una medida de este tipo.

“Todos los viajeros fueron informados con la mayor antelación posible y pudieron elegir entre cambiar su billete de forma gratuita o cancelarlo, recibiendo el reintegro del coste del billete más una indemnización que varía, según la anticipación de la cancelación, entre el 200% del valor del billete y el 50% del mismo. La devolución del coste del billete y la indemnización se ingresa de manera inmediata en la cuenta con la que se realizó el pago”, señala.

Respecto a uno de sus trenes que continúa detenido en la estación de Córdoba debido a una avería, la compañía adelanta que será trasladado a los talleres de mantenimiento para que pueda reincorporarse al servicio comercial con normalidad una vez completadas las labores necesarias.

Cambios en la dirección y reacción de Renfe

A finales de 2025, la entonces directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, abandonó su cargo en la empresa para asumir la dirección general del fabricante vasco de trenes CAF en Francia. Durante su mandato, pilotó todo el proceso de entrada de Ouigo en el mercado español desde el inicio de la liberalización. Su puesto fue asumido por Amandine Thomas-Commin, procedente de SNCF.

Renfe está aprovechando este contexto para reforzar su posición como operador dominante en el mercado español y ya ha puesto en circulación trenes adicionales para atender a todos los usuarios perjudicados por las cancelaciones de Ouigo. Al mismo tiempo, trata de apuntalar su imagen como el único operador capaz de ofrecer alternativas de viaje ante averías o supresiones de servicios, llegando incluso a lanzar el eslogan “¿Ouigo te le lo quita? Renfe te lo pone”.