Ouigo califica de inaceptables las fallas en la red ferroviaria y considera insuficiente la actuación de Adif

Archivo - El nuevo tren de alta velocidad Ouigo a su llegada a la estación María ZambranoÁlex Zea - Europa Press - Archivo

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, ha señalado que las fallas ocurridas en la red ferroviaria del país son inéditas e inaceptables, y ha expresado que la actuación de Adif ante estos problemas ha sido insuficiente.

En su discurso durante el IV Foro de Movilidad organizado por ‘El Economista’, Valenzuela comentó sobre el incidente reciente en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Dicho incidente, ocurrido el último lunes, involucró a un tren de Ouigo que causó una parada de los trenes de otros operadores, saturando y rompiendo la catenaria.

«Yo no le quiero restar importancia y quiero también tener empatía con la gente que se quedó bloqueada. Es verdad que ha habido una serie de crisis y que es una situación inédita e inaceptable, desde el punto de vista del ciudadano y de los operadores», declaró Valenzuela.

Valenzuela inició su intervención afirmando que no quiere restarle importancia al tema, luego de que Sergio Bueno, de Renfe, destacara que el incidente afectó a 21.000 pasajeros, solo el 1,4% del total diario de Renfe.

«Quiero lanzar un cierto mensaje de prudencia, de serenidad, de análisis. Es interesante que los operadores hablemos, que el administrador de infraestructuras (Adif) opine, y habrá un debate sereno, pero no se puede traslucir de los incidentes puntuales que venimos viviendo, una situación caótica por parte del sector y por parte de ninguno de los operadores que nos vemos concernidos por ello», explicó.

RESPUESTA «INSUFICIENTE»

En relación a la solución propuesta por Adif para la línea Madrid-Andalucía, Valenzuela opinó que es insuficiente y demanda mayores inversiones.

«Adif ha identificado un punto débil en la catenaria en el que va a invertir para modificar el diseño. Esto está muy bien, pero no es suficiente. No es suficiente en cuanto a volumen de inversión. No podemos esperar que pasen los problemas. Hay que ir a un mantenimiento mucho más preventivo y no correctivo», afirmó, y agregó que el uso de las vías por habitante en España sigue siendo la mitad que en Francia, lo que descarta una saturación de la red.

Ouigo ha propuesto avanzar hacia un sistema de monitorización de la catenaria y de los trenes, tecnología ya en uso en Reino Unido e Italia y en implementación en Francia, para mejorar la supervisión de la red.

«No podemos asumir este desgaste de la imagen de la alta velocidad española, porque esto es marca España. Y tenemos que hacer algo», concluyó Valenzuela, recordando que Ouigo planea ofrecer este año 8,4 millones de plazas, alcanzando por primera vez la rentabilidad.

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