Oxfam Intermón ha expresado su respaldo hacia la propuesta presentada este martes por España y Brasil, durante la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo celebrada en Sevilla, con el objetivo de promover globalmente una tributación incrementada de los ‘superricos’.
‘Una mayor tributación de los superricos es una herramienta vital para garantizar el desarrollo sostenible y combatir las desigualdades extremas’, ha declarado Susana Ruiz, responsable de justicia fiscal de Oxfam Intermón, a través de un comunicado.
Según Ruiz, desde 2015, la fortuna del 1% más acaudalado del mundo ha crecido en 33,9 billones de dólares. ‘Es una cantidad que sería suficiente para erradicar la pobreza anual 22 veces, pero los milmillonarios solo pagan en torno al 0,3% en impuestos, mucho menos que cualquier persona trabajadora’, ha criticado.
Oxfam Intermón ha argumentado que esta acumulación de riqueza está impidiendo el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha lamentado que más de 3.000 millones de personas residan en naciones donde se invierte más en servicio de la deuda que en servicios de salud o educación.
‘En un contexto geopolítico tenso, España y Brasil están dando un paso importante al forjar una alianza aquí, en la conferencia de la ONU en Sevilla, para demostrar su voluntad política de encontrar vías para gravar a los superricos. Ahora otros países deben seguir su ejemplo y unirse a este esfuerzo común’, ha enfatizado.