P&G reduce un 7% su beneficio trimestral de 2025 por el enfriamiento del consumo

P&G recorta un 7% su beneficio entre octubre y diciembre de 2025 pese a elevar ligeramente las ventas y revisa a la baja sus previsiones de ganancias.

3 minutos

Logo de Procter & Gamble (P&G). PROCTER & GAMBLE

Publicado

3 minutos

El conglomerado estadounidense de bienes de consumo e higiene Procter & Gamble (P&G) obtuvo entre octubre y diciembre de 2025, su segundo trimestre fiscal, un beneficio neto atribuido de 4.319 millones de dólares (3.688 millones de euros). Esta cifra, correspondiente al periodo en el que fabrica productos como el detergente Ariel o las maquinillas de afeitar Gillette, supone un descenso del 7% frente al mismo tramo del ejercicio anterior.

En esos tres meses, la facturación neta de P&G ascendió a 22.208 millones de dólares (18.964 millones de euros), lo que se traduce en un incremento interanual muy moderado, del 1,5% en términos absolutos. En cambio, el crecimiento orgánico, que excluye el efecto de las divisas y los cambios en el perímetro de consolidación, permaneció prácticamente plano, tras una merma del 1% en los volúmenes y un alza equivalente del 1% en los precios.

Durante el segundo trimestre fiscal, la división de belleza de P&G registró unos ingresos de 4.039 millones de dólares (3.449 millones de euros), un 5% superiores a los de un año antes. En el segmento de aseo personal, la facturación se situó en 1.794 millones de dólares (1.532 millones de euros), lo que implica un avance del 2% frente al mismo periodo del ejercicio previo.

Por su parte, el área de cuidados de la salud ingresó 3.406 millones de dólares (2.908 millones de euros), también un 5% más en comparación interanual, mientras que la división de hogar elevó su facturación un 1%, hasta alcanzar los 7.686 millones de dólares (6.563 millones de euros).

En contraste, el negocio infantil, femenino y familiar registró una facturación de 5.123 millones de dólares (4.374 millones de euros), lo que supuso una caída de las ventas del 3% respecto al mismo trimestre del año anterior.

“Nuestros resultados del segundo trimestre nos mantienen en el buen camino para cumplir con nuestros rangos de pronóstico para el ejercicio fiscal en cuanto a crecimiento orgánico de las ventas, crecimiento del beneficio por acción básico y productividad del flujo de caja libre ajustado, en un entorno geopolítico y de consumo complejo”, declaró Shailesh Jejurikar, presidente y consejero delegado de P&G desde enero de 2026.

En la misma línea, el directivo reafirmó la previsión de la compañía de lograr resultados “más sólidos” en la segunda mitad del ejercicio fiscal.

Para el conjunto del año en curso, la multinacional mantiene su previsión de que las ventas totales aumenten en una horquilla de entre el 1% y el 5%. Además, anticipa un “viento a favor” de alrededor de un punto porcentual por el impacto combinado del tipo de cambio, las adquisiciones y las desinversiones, mientras conserva sin cambios su objetivo de crecimiento orgánico de los ingresos, situado entre el 1% y el 4%.

En paralelo, P&G ha recortado su estimación de avance de las ganancias netas por acción diluidas para el ejercicio fiscal 2026, que ahora sitúa en un rango del 1% al 6% sobre las ganancias netas por acción diluidas de 6,51 dólares obtenidas en el año fiscal 2025. Esta previsión queda por debajo del intervalo anterior, que contemplaba un incremento de entre el 3% y el 9%, debido a unos costes de reestructuración más elevados.

Asimismo, la compañía prevé ahora un efecto neutral del coste de las materias primas, cuando anteriormente calculaba un viento en contra de unos 100 millones de dólares (85 millones de euros) después de impuestos. Al mismo tiempo, mantiene en torno a 400 millones de dólares (342 millones de euros) el impacto de los aranceles sobre los costes del ejercicio, así como un efecto adverso neto de aproximadamente 250 millones de dólares (213 millones de euros) después de impuestos derivado del gasto neto por intereses.

Por otro lado, la empresa estima que los movimientos favorables de los tipos de cambio aportarán un impacto positivo de alrededor de 200 millones de dólares (170 millones de euros) después de impuestos, una cifra inferior a los 300 millones de dólares (256 millones de euros) que manejaba en su previsión anterior.