El coste mensual de las ofertas combinadas de telecomunicaciones que agrupan telefonía (fija y móvil), banda ancha (fija y móvil) y televisión de pago, los conocidos como packs quíntuples, descendió un 2,4% en el segundo trimestre de 2025 frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el último “Panel de Hogares” publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, estos packs quíntuples cerraron el mes de junio con un precio medio de 78,4 euros, por debajo de los 80,3 euros con los que concluyeron el primer semestre de 2024, lo que supone casi dos euros menos al mes, en torno a 24 euros menos al año para los usuarios que contratan este tipo de servicios.
Por su parte, el precio medio de los paquetes cuádruples, que agrupan telefonía y banda ancha pero dejan fuera la televisión de pago, también registró descensos y se situó en 39,2 euros al mes al término del segundo trimestre, un 6,88% por debajo de los 42,1 euros del mismo periodo de 2024.
En lo relativo a la implantación de los servicios de comunicaciones electrónicas en los hogares, el 88,9% dispone de banda ancha fija, lo que representa un avance de 0,2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, el 99,5% de las viviendas cuenta con telefonía móvil y el 95,2% tiene acceso a internet, consolidando así la conectividad como un servicio prácticamente universal.
La telefonía fija, en cambio, continúa en retroceso. Según los datos correspondientes al segundo trimestre de 2025, solo el 65% de los hogares mantenía línea fija a finales de junio, lo que implica una caída de 3,8 puntos porcentuales en comparación con el cierre del primer semestre del año precedente.
“En cuanto a la frecuencia de uso de los servicios de comunicación tradicionales y OTT (con aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Skype o FaceTime, por ejemplo), tres de cada cuatro individuos afirmaron enviar varios mensajes instantáneos al día mediante aplicaciones como Whatsapp. Además, uno de cada tres (32%) usó estos servicios varias veces al día para enviar notas de voz”, ha destacado la CNMC.
“El 32% de los individuos realizó varias llamadas al día a través de un teléfono móvil y otro 32% las hizo casi todos los días. Dos de cada tres (67%) aseguraron no enviar ningún SMS por teléfono móvil y un 57% no llamó por teléfono fijo. En cuanto a las llamadas o videollamadas realizadas por internet con aplicaciones como Whatsapp, el 44,5% declaró hacerlas al menos una vez por semana”, ha añadido.
Satisfacción de los usuarios con la conexión
Los resultados del Panel de Hogares muestran que algo más de la mitad de las viviendas (54,1%) se declararon “satisfechos” con la velocidad de su conexión fija en casa y que un 11,9% se manifestaron “muy satisfechos”. En el lado opuesto, el 9,6% indicó estar “poco satisfecho” y un 1,8% “nada satisfecho” con la rapidez de su acceso.
Respecto a la banda ancha móvil, el 63,5% de los encuestados se mostró “satisfecho” o “muy satisfecho”, mientras que el 15% afirmó estar “poco satisfecho” o “nada satisfecho”. En lo que se refiere específicamente a la cobertura, el 62,9% se declaró “contento” o “muy contento”, frente a un 17,6% que aseguró estar “nada” o “poco satisfecho”.
“En este Panel también preguntamos si los usuarios, estando conectados a la red de su operador de banda ancha móvil, habían tenido problemas para acceder a internet en su municipio de residencia. Casi la mitad (46%) tuvo problemas de acceso a internet móvil en su municipio, aunque solo raramente. Un 20,6% los sufrió ‘de vez en cuando’ y un 7,3 % frecuentemente. Uno de cada cuatro (25,7%) nunca experimentó problemas”, ha añadido la CNMC.










