Palladium Hotel Group y Minor Hotels Europe & America han expresado este viernes su preocupación por la dificultad de atraer y mantener trabajadores en hoteles que no pertenecen a la categoría de lujo o gran lujo.
Durante un evento denominado ‘La Industria de la Felicidad’, organizado por Grupo Hotusa en Madrid, los líderes de estas cadenas hoteleras han compartido sus perspectivas. Abel Matutes, presidente de Palladium, ha indicado que los hoteles de cuatro estrellas se ven particularmente afectados por esta situación, mencionando que tanto la compensación económica como otros beneficios son cruciales, y ha enfatizado la importancia de la formación para superar estos desafíos.
Gonzalo Aguilar, CEO de Minor, ha descrito este problema como un desafío global para el sector. Ha comentado que, aunque los empleados en las gamas más altas se sienten orgullosos y confortables, es complicado replicar esas sensaciones en otras marcas. También ha revelado que la empresa está explorando diversas estrategias para mejorar la lealtad del personal, viéndolo como una ‘oportunidad de crecimiento’.
Ambos ejecutivos han coincidido en que este problema también tiene un componente geográfico. Mientras que en El Caribe hay una alta rotación de personal, en Ibiza es difícil hallar empleados para los hoteles de cuatro estrellas. Aguilar ha añadido que, aunque en Europa su cadena tiene una base sólida, existen regiones con problemas de absentismo y ha calificado esto como ‘un problema transitorio’. Respecto a Asia y Oriente Próximo, mencionó que hay suficientes candidatos para cubrir las necesidades debido al desarrollo y crecimiento de estas áreas.
