Panamá ha rubricado dos convenios multilaterales orientados al intercambio automático de datos tributarios sobre criptoactivos, con el objetivo de contrarrestar la evasión fiscal y el mal uso de estructuras financieras y digitales que puedan debilitar las bases impositivas.
En detalles, el país ha suscrito tanto el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre el Marco de Reporte de Criptoactivos (CARF MCAA, por sus siglas en inglés) como la Adenda al Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes sobre el Estándar Común de Reporte (Addendum CRS MCAA, por sus siglas en inglés), durante la 18º Reunión Plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.
Estos acuerdos colocan a Panamá en línea con una serie de jurisdicciones que están avanzando hacia la implementación de intercambios automáticos de información conforme a estos estándares internacionales actualizados.
La incorporación de Panamá a estos acuerdos es parte de una estrategia para evitar ser considerado «como un eslabón débil» en la lucha global contra la evasión y el fraude fiscal, según un comunicado del ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.
«Al mismo tiempo, envía una señal positiva a inversionistas, organismos internacionales y socios comerciales sobre la determinación del país de cumplir con sus compromisos y continuar modernizando su marco regulatorio en materia financiera y tributaria», concluyó el comunicado.
