El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ha reiterado su decisión de impedir que compañías europeas participen en concursos de contratación pública, después de que la Unión Europea resolviera conservar al país dentro de su listado de jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal.
“Aunque sabíamos que en esta revisión de la UE no se saldría de la lista y nos preparamos para la revisión de octubre, mantenemos la restricción de que ninguna empresa europea pueda licitar en nuestros proyectos de aquí en adelante. Así se lo he pedido a las distintas entidades”, escribió el mandatario en su cuenta de 'X'.
Estas palabras de Mulino difieren del tono expresado por el Ministerio de Economía y Finanzas panameño. La cartera económica confirmó mediante un comunicado la continuidad de Panamá en la lista de la UE y señaló que la decisión “se anticipaba”.
“El Gobierno Nacional confía en que los avances realizados a la fecha y en curso permitirán la exclusión de Panamá de esta lista en futuras revisiones”, explicó el ministerio.
La Unión Europea ha optado por no sacar a Panamá de su listado de paraísos fiscales sin detallar ahora el motivo concreto, si bien en octubre de 2025 ya había indicado que la inclusión respondía a que el país mantenía “un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudiciales” y “aún no había resuelto este problema”.