Paneque destaca la respuesta técnica ante la crisis de Rodalies por encima de los recursos

Paneque resalta la alta capacidad técnica del Govern como clave para superar la crisis de Rodalies y proteger la competitividad económica de Catalunya.

1 minuto

La consellera de Territori, Sílvia Paneque. David Zorrakino - Europa Press

La consellera de Territori, Sílvia Paneque. David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha subrayado que la principal garantía del Govern para encarar la actual crisis de Rodalies reside en la elevada preparación de los equipos técnicos del departamento, una capacidad que sitúa “más allá de recursos e inversiones”.

En unas declaraciones a los medios este viernes en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Paneque ha insistido en que esta solvencia técnica es uno de los pilares de la confianza del Ejecutivo catalán, “más allá del ámbito estructural, de los recursos y de las inversiones que de deben realizar”, entre las que figura el aumento de la inversión previsto en el Plan de Rodalies 2020-2030 anunciado esta misma semana.

La consellera ha puesto en valor el trabajo realizado por los distintos equipos técnicos para aplicar incrementos de frecuencia, reajustar la oferta de transporte y reorganizar los sistemas “en poco tiempo” tras los cortes de varios días que afectaron a la red ferroviaria de Rodalies.

Impacto económico y competitividad

En relación con las consecuencias de la crisis, Paneque ha recordado que, además de las afectaciones directas en la movilidad cotidiana de los usuarios, garantizar el correcto funcionamiento del sistema ferroviario “también es fundamental para la propia competitividad de la economía”.

“Hemos visto cómo la movilidad ferroviaria, más allá de los usuarios, también tiene un impacto directo” en la actividad económica, ha señalado la consellera, que ha reiterado su compromiso total de seguir trabajando con los equipos del Govern y del Ministerio para que Rodalies alcance los niveles de excelencia que, en sus palabras, requiere Catalunya.