Pangea prevé beneficios significativos desde 2026 impulsada por su salto a EEUU y el crecimiento en Latinoamérica

Pangea prevé beneficios destacados desde 2026 mientras acelera aperturas en España y se expande en Latinoamérica, EEUU, Portugal y Arabia Saudí.

5 minutos

El consejero delegado y fundador de Pangea The Travel Store, David Hernández. PANGEA

El consejero delegado y fundador de Pangea The Travel Store, David Hernández. PANGEA

Comenta

Publicado

5 minutos

Pangea The Travel Store, especializada en viajes personalizados de larga distancia, encara su fase actual con la previsión de lograr “beneficios bastante relevantes” a partir de 2026. En los últimos años, la compañía ha apostado por el crecimiento, tanto en recursos humanos, incorporando 250 empleados nuevos --casi el 60% de la plantilla actual--, como en su red comercial, que ha pasado de cuatro a 32 puntos de venta en apenas 18 meses.

“Desde 2026 y adelante, empezaremos a ver beneficios bastante relevantes en la compañía y generación de caja, porque ya hemos construido una masa crítica muy importante”, ha señalado su consejero delegado y fundador, David Hernández, en una entrevista con Europa Press durante Fitur 2026. Ha recordado que la empresa ya registra beneficios desde 2022, si bien todavía son “relativamente pequeños”.

“Cada euro que ingresamos lo gastamos en tecnología y en marketing”, ha apuntado. Solo en tecnología, la firma destina 3,5 millones de euros anuales. En opinión de Hernández, la Inteligencia Artificial servirá para dotar de más herramientas al equipo con el fin de “dar mejor trato y valor a los clientes”, descargándoles de tareas administrativas.

Tras cerrar 2025 con una facturación récord de 100 millones de euros, un 50% más que el ejercicio anterior, Pangea prevé alcanzar 150 millones este año. Este avance se sustenta en la apertura continuada de nuevas tiendas y franquicias en España --a un ritmo de una o dos mensuales-- y en su entrada en mercados clave de Latinoamérica, Estados Unidos y Portugal.

Este viernes 27 de enero la compañía inaugura un nuevo establecimiento en Huesca. Para febrero están programadas aperturas en Murcia y Salamanca, ambas ya en obras, además de otro punto de venta en Granollers. A corto plazo, también se sumará una tienda en Gijón.

Tras un intenso ciclo de aperturas en los últimos 18 meses, con 19 franquicias nuevas en el mercado nacional, Hernández ha explicado que la empresa se encuentra ahora en una fase de selección, centrada en identificar “la mejor agencia” en cada ciudad.

“El ritmo nos lo va a marcar el ser capaces de encontrar una agencia de viajes en cada ciudad que, realmente, cumpla con el perfil, quiera transformarse y formar parte del mundo Pangea”, ha remarcado el fundador.

Expansión internacional: Latinoamérica, EEUU, Portugal y Arabia Saudí

Tras su estreno internacional en México, donde ya opera con dos tiendas propias y tres franquicias, los siguientes pasos pasan por reforzar su presencia en Latinoamérica. La compañía tiene en el punto de mira Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay como próximos objetivos. Aunque el plan “no esta definido todavía”, Hernández ha avanzado que se concretará “los próximos 3/4 meses”.

En relación con Brasil, el CEO ha indicado que, por ahora, queda fuera de la planificación inmediata. Se valorará en “una segunda fase”, debido a cuestiones idiomáticas, diferencias culturales y un entorno de “mayor complejidad y competitividad”.

En Estados Unidos, la estrategia pasa por arrancar en Miami con una tienda propia, previsiblemente a finales de 2026. La intención es “afinar el modelo” en este mercado para, posteriormente, escalarlo al resto del país.

En paralelo, en Portugal se manejan plazos similares, con la previsión de abrir un establecimiento en Lisboa y otro en Oporto, y poner en marcha allí su red de franquicias.

“Estuvimos hace tres meses en Arabia Saudí, reunidos con el Gobierno y están interesados en abrir el modelo de Pangea”, ha comentado Hernández, subrayando que Oriente Próximo es una zona “muy atractiva”, donde “cada vez viajan más” y que sigue siendo un mercado “por explotar”. La compañía aún valora si su desembarco se producirá este año o en 2027.

Demanda de viajes al alza pese a la incertidumbre geopolítica

Preguntado por el efecto de las tensiones internacionales en los destinos y la incertidumbre que generan en los turistas, el consejero delegado se ha mostrado “relativamente tranquilo”, al considerar que “los viajes no paran de crecer” y que “cuando un destino cae, sube otro”.

En este sentido, ha explicado a Europa Press que Estados Unidos experimentó una fuerte bajada el año pasado, saliendo del ‘top 10’ cuando tradicionalmente se situaba entre los tres primeros, aunque en 2026 “ha vuelto a estar arriba”. Otro caso es Egipto, que “cayó a plomo hace dos años” y actualmente se ha convertido en el segundo destino favorito para los viajeros españoles.

Por su parte, Japón se mantiene como el destino más solicitado en España “a mucha distancia”. “Es una locura”, ha señalado el CEO, que ha indicado que el tercer puesto se reparte entre varios países, como Tailandia, además de Argentina, que se está recuperando “bastante”, o Estados Unidos.

Aun así, considera que el mercado reacciona con rapidez ante episodios de incertidumbre, frenando las reservas, pero ha añadido que “cuando el visitante ve que la caída se estabiliza, vuelve a seguir viajando”.

Hernández ha destacado, además, que desde la pandemia de Covid-19 se ha producido “un cambio estructural”: los consumidores destinan menos presupuesto a bienes materiales y priorizan cada vez más el gasto en experiencias.

Un cliente de más de 40 años y con poder adquisitivo cómodo

En cuanto al perfil de cliente de Pangea, Hernández ha indicado que la mayoría son personas de más de 40-45 años, con una situación vital estable y una posición económica “cómoda”, que “busca servicio”, “cada vez viaja más” y se inclina por destinos “más exóticos”.

Para el CEO, se trata de un segmento que “está creciendo de forma brutal” y representa una oportunidad de negocio “salvaje”. En cambio, la franja de 20 a 35 años supone alrededor del 20% de la clientela de Pangea y se concentra, sobre todo, en viajes de luna de miel.

A su entender, la diferencia entre ambos grupos responde al propio ciclo vital y a la evolución natural de los hábitos y comportamientos de las personas.

Profundizando en este aspecto, el fundador ha señalado que la tasa de repetición en la compañía alcanza el 30%, mientras que un 45% de los nuevos clientes llega por el “boca-oreja”. Con estas cifras, ha enfatizado que “el 75% de los clientes llegan sin invertir en marketing”.

Fitur 2026, un impulso clave para el negocio

Respecto a la 46ª edición de Fitur, celebrada la semana pasada y a la que Pangea acudió con stand propio, Hernández ha recalcado que es “fundamental” para cualquier empresa turística, ya que permite “acceder a una cantidad de contactos y personas de networking en tres días que no lo consigues en un año”.

“Yo nunca he visto tanta gente de Fitur en mi vida. De hecho, este jueves --el segundo día de feria-- tuve que tener reuniones fuera del stand porque no cabía más gente”, ha relatado durante la entrevista.

Además, el consejero delegado considera “vital” el “cara a cara” para cerrar acuerdos, especialmente en el ámbito internacional. En conjunto, ha valorado la presencia de Pangea en Fitur 2026 como un auténtico “exitazo”.