Paradores logra 23 millones de beneficio en 2025 y rebasa los 337 millones de facturación

Paradores cierra 2025 con más de 337 millones en ingresos, 23 millones de beneficio y avanza en su plan de modernización y expansión hasta 2028.

3 minutos

Parador de Cuenca PARADORES

Parador de Cuenca PARADORES

Comenta

Publicado

3 minutos

La cadena hotelera pública Paradores de Turismo ha cerrado el ejercicio 2025 con una cifra de negocio que supera los 337 millones de euros y un beneficio neto estimado de 23 millones, más del doble de lo que la empresa había contemplado inicialmente para este año.

En 2024 la compañía pública obtuvo un récord de beneficios de 40 millones y registró ingresos también récord de 346 millones de euros.

Según Paradores, los resultados de 2025 se han logrado en un escenario condicionado por un “ambicioso proceso de modernización y renovación” que ha implicado el cierre temporal de 13 establecimientos.

Según ha informado la empresa hotelera pública en un desayuno de prensa realizado en el contexto de la feria turística Fitur que se celebra esta semana en Madrid, el resultado bruto de explotación (Ebitda) estimado se situó en 54 millones de euros (el de 2024 fue de 57,8 millones de euros).

Aunque las obras han tenido impacto en el balance global, el desempeño real —si se comparan solo los hoteles no afectados por las reformas— muestra un alza del 3,3% en ingresos, lo que supone 10,5 millones de euros más que en el ejercicio precedente.

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha definido 2025 como “el año de la consolidación del cambio histórico”, subrayando que la transformación integral iniciada en 2024 ya es una realidad que “empieza a dar sus frutos”.

Durante el último ejercicio, la compañía destinó 40 millones de euros a inversión y reabrió diez paradores completamente renovados, con estándares reforzados de sostenibilidad y eficiencia. “A ello se suma la inauguración del Parador de Molina de Aragón, ejemplo de nuestro modelo de diversificar, desestacionalizar y dinamizar el turismo”, explica Sánchez.

Récord de ocupación y empuje del turismo internacional

En el plano operativo, la red de Paradores alcanzó una ocupación media del 76%, dos puntos por encima de los datos de 2024, que ya se consideraban los mejores de las últimas dos décadas.

Por establecimientos, el Parador de Málaga Gibralfaro encabezó la ocupación, con un 94%, seguido por enclaves como Costa da Morte y el nuevo Parador de Molina de Aragón, que registró un 89% de ocupación anual y se consolida como referente del turismo de interior.

“Estos resultados demuestran que vamos por el camino correcto. Que las decisiones que estamos tomando son las adecuadas y el modelo de Paradores funcional. Y por supuesto que Paradores es rentable”, defiende la presidenta.

La estrategia de internacionalización también ha avanzado de forma notable, con el cliente extranjero representando ya el 34,2% del total. Reino Unido continúa como principal mercado emisor, por delante de Estados Unidos, Alemania y Francia, y se pone de relieve además el crecimiento del mercado chino.

Por su parte, el programa de fidelización Amigos de Paradores superó el millón de usuarios, con cerca de 100.000 nuevas altas en el último año. Destaca, además, el creciente peso del cliente internacional, que representa ya el 27% de las nuevas incorporaciones al programa, dos puntos porcentuales más que el año anterior, reforzando el atractivo de la marca en los mercados exteriores.

Objetivo: 100 paradores en 2026 y red renovada

Mirando al corto plazo, Paradores prevé alcanzar en 2026 el hito histórico de los 100 establecimientos con las aperturas programadas de los paradores de Ibiza y Veruela.

Para finales de ese año, se espera que las reformas integrales hayan llegado a más de 20 paradores que, junto con las actuaciones de Turespaña, permitirán tener renovado el 60% de toda la red. “Es un esfuerzo que reafirma nuestra estrategia: modernizar sin perder la esencia”, ha afirmado Sánchez.

El plan de inversión, que supera los 250 millones de euros, continuará con nuevos procesos de renovación en paradores como los de Nerja, Gredos, Olite, Santillana del Mar y Sigüenza, entre otros, con la meta de llegar al centenario de la marca en 2028 con una planta hotelera completamente modernizada.