Este jueves, Paradores ha convocado a una serie de reuniones con representantes de UGT, CSIF y CCOO, con el objetivo de discutir los términos de un nuevo convenio colectivo que afectaría a aproximadamente 5.500 trabajadores. Estas conversaciones, que se extenderán hasta el viernes, son cruciales para la futura dinámica laboral en la empresa.
Representantes de CSIF han expresado a Europa Press que, de no llegar a un acuerdo “urgente y convincente”, no se descarta la posibilidad de nuevas movilizaciones durante el periodo navideño. Han criticado que, a pesar de los “récords de beneficios cada año”, los sueldos de los trabajadores de Paradores son “los más bajos de todo el sector público”, y acusan a la dirección de no comprometerse seriamente con el empleo de calidad.
Desde CSIF también se ha destacado el aumento de la fuga de talentos hacia el sector privado, situación que podría remediarse únicamente mejorando las condiciones laborales y salariales. “Las movilizaciones llevadas a cabo en los últimos meses por la CSIF, UGT y CCOO, han sido claves para que la dirección de la empresa pública, presidida por la ex ministra Raquel Sánchez, abra, por fin, la puerta para revertir esta situación insostenible”, subrayaron desde el sindicato.
En cuanto a las negociaciones, Paradores ha informado a Europa Press que están reguladas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que exige la previa autorización del Ministerio de Hacienda para cualquier acuerdo con impacto presupuestario. La empresa ha mantenido un diálogo constante, habiendo celebrado 22 reuniones desde 2021 y avanzando en aspectos del convenio que no generan gastos adicionales. “Se trata, por tanto, de un proceso complejo que los sindicatos conocen”, concluyeron desde Paradores.











