El gobierno de Paraguay ha oficializado la ley que ratifica el tratado Mercosur-Singapur, suscrito el 7 de diciembre de 2023, estableciendo así una Zona de Libre Comercio destinada a liberalizar y facilitar las relaciones comerciales y de inversión entre ambas regiones, según lo confirmó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores.
Este acuerdo, compuesto por 19 capítulos, abarca temas como el comercio, servicios, aspectos sanitarios, fito y zoosanitarios, así como la propiedad intelectual y fomento del desarrollo económico bilateral.
El canciller destacó que con la promulgación de esta ley, Paraguay y Singapur podrán operar bajo condiciones que incluyen el 100% de los productos de Singapur, el 95,8% de los de Mercosur, y específicamente, el 90,8% de las importaciones desde Singapur hacia Paraguay.
“Paraguay es uno de los primeros países en promulgar esta ley que nos va a permitir la inmediata aplicación de estos mecanismos de preferencias comerciales y por lo tanto es un hito, considerando que Singapur es uno de los países más avanzados del sudeste asiático”, declaró el ministro en una rueda de prensa.
Además, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha firmado recientemente acuerdos adicionales en Singapur que incluyen la expansión del acceso sanitario para carne vacuna, porcina y avícola, bonos de carbono y cooperación educativa.