El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha concedido un préstamo de 70 millones de dólares (60 millones de euros), bajo la modalidad de préstamo de inversión específica (ESP), destinado a la expansión y fortalecimiento del sistema de transmisión de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Paraguay, tal como informó la entidad en un comunicado.
El financiamiento ofrece un período de amortización de 24 años y medio, incluyendo un período de gracia de seis años y una tasa de interés vinculada al SOFR, además de una contribución local de 16,4 millones de dólares (13,8 millones de euros).
El objetivo del proyecto es aumentar la fiabilidad y la capacidad de transmisión máxima del Sistema Interconectado Nacional (SIN), mejorar la eficiencia y la flexibilidad operativa en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) y reforzar la administración del sistema de comercialización de ANDE mediante la modernización de sus sistemas informáticos.
Se estima que el proyecto beneficiará aproximadamente a 2,8 millones de clientes del SIN en todo el país, y de manera más específica, tendrá un impacto directo en 1,2 millones de usuarios en el AMA.
El proyecto incluye la compra de los derechos de paso y la construcción de la subestación Emboscada en la zona metropolitana, la reconfiguración de dos líneas de transmisión existentes de 500 kilovatios (kv) y la conexión de la nueva subestación a la red de 220 kv a través de dos nuevas líneas de transmisión de 220 kv.
Esta iniciativa se complementa con un cofinanciamiento de 70 millones de dólares por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y una contribución no reembolsable de 11,5 millones de dólares (9,5 millones de euros) de la Facilidad de Inversión para América Latina y el Caribe (LACIF), de la Unión Europea.