El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha remitido a la Comisión Permanente del Congreso el texto del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina), con el fin de que sea sometido al proceso de ratificación parlamentaria.
“Hoy dimos un paso importante al entregar a la Comisión Permanente del Congreso, a través de su presidente, el senador Colym Soroka, el documento para la ratificación del Acuerdo Mercosur-Unión Europea”, escribió Peña en su cuenta de 'X'.
El jefe del Ejecutivo ha destacado que, con este movimiento, Paraguay pasa a ser el primer miembro del bloque que avanza “con este paso firme hacia la integración global”.
Del mismo modo, ha recalcado que la puesta en marcha del pacto comercial debe ser “compartida”, de manera que el Estado se encargue de “creando condiciones” y el sector privado asuma el papel de “transformando oportunidades en inversión, producción, tecnología y empleo”.
La presentación formal del documento se produce tras una jornada de trabajo en la que participaron autoridades del Gobierno paraguayo, representantes de los gremios productivos, de la industria y de los servicios del país, junto con la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, para analizar en detalle el alcance del acuerdo.
Durante ese encuentro, Afheldt comunicó que la Comisión Europea destinará 1.800 millones de euros para respaldar a los países del Mercosur en la fase de implementación del tratado.
La UE y los Estados del Mercosur suscribieron el pasado 17 de enero este acuerdo de libre comercio, que abarcará a unos 700 millones de personas tras casi 26 años de negociaciones. El texto deberá recibir ahora el visto bueno del Parlamento Europeo, de los 27 socios comunitarios y de los Parlamentos de los países del Mercosur antes de su entrada en vigor definitiva.