Este miércoles, el Congreso ha dado luz verde a una propuesta del Partido Popular que solicita al Gobierno la derogación de la Ley de Vivienda instaurada en 2023, debido al aumento de la “inseguridad jurídica, la subida de precios en el sector, la reducción de la oferta y un incremento de la ocupación e inquiocupación”.
La moción del PP ha avanzado con el respaldo de Vox, Junts y Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que el resto de la cámara se ha posicionado en contra y no se han observado abstenciones.
Adicionalmente, se ha aprobado otra propuesta para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez políticas fiscales que mejoren el acceso a la vivienda para los jóvenes, contando con el apoyo del PSOE y el rechazo de Sumar.
Por otro lado, el Congreso ha rechazado una iniciativa del PP incluida en la misma moción para establecer el “Proyecto Residencial Estratégico” que unificaría los procesos de planeamiento, gestión y ejecución.
Finalmente, otra propuesta del PP para “acabar con la ocupación ilegal de viviendas e inquiocupación, garantizando que las personas que ocupan ilegalmente una vivienda sean expulsadas “en un plazo de entre 24 y 48 horas” solo ha obtenido el apoyo de PP, Vox y UPN, siendo rechazada por el resto de los partidos.
