El paro de controladores aéreos en Francia, organizado por Unsa-Icna para el 3 y 4 de julio, tendrá impacto en un total de 11 aeropuertos este jueves, incluyendo tres parisinos que deberán cancelar el 25% de los vuelos programados.
Los aeródromos afectados en París son Charles de Gaulle, Orly y Beauvais, que reducirán una cuarta parte de sus operaciones mañana, según informó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y fue reportado por medios locales como ‘Le Figaro’.
En relación a otras instalaciones, la DGAC ha indicado que se reducirán a la mitad las operaciones en Niza, Bastia y Calvi. También ha pedido la cancelación del 30% de vuelos en Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari.
Desde Unsa-Icna se ha criticado la gestión de la DGAC, describiéndola como «tóxica» y «autoritaria», y se ha señalado que la entidad no ha podido modernizar las herramientas «indispensables» para los controladores aéreos, a pesar de «no cesa de prometer que se desplegarán todos los medios en este ámbito».
Además, Unsa-Icna ha destacado en un comunicado que la razón principal de los retrasos y la baja eficiencia se debe a «la insuficiencia estructural de personal».
Por otro lado, la DGAC ha expresado su pesar por la elección de las fechas del paro, ya que «corresponden a los días de mayor afluencia del año, debido a la gran cantidad de salidas por vacaciones durante este período».
Asimismo, ha recomendado a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos con la aerolínea correspondiente.
La semana pasada, se sumó a la huelga el sindicato Usac-CGT, que también ha criticado un «contexto social gravemente deteriorado» en la DGAC. Por su parte, el principal sindicato de controladores, SNCTA, comunicó a la agencia AFP que no se uniría a la huelga.
La patronal española de Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha hecho múltiples llamamientos para que se protejan los vuelos que cruzan Francia durante las huelgas de control aéreo. Javier Gándara, presidente de ALA, ha solicitado a la UE que intervenga para asegurar que España mantenga servicios mínimos para los sobrevuelos en espacio aéreo francés.