El Partido Popular ha formalizado una petición para que Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, comparezca en el Congreso y explique la congelación salarial del personal público para 2025, debido a la ausencia de nuevos Presupuestos Generales del Estado.
Con el cierre del año a la vuelta de la esquina, los empleados públicos aún desconocen si recibirán un incremento en sus sueldos para el próximo año, situación que ha desencadenado protestas sindicales. Óscar López ha atado estas subidas salariales a la aprobación del presupuesto, lo que el sindicato CSIF ha criticado duramente, señalando que es posible aumentar los salarios incluso sin un nuevo presupuesto, bajo la prórroga actual.
En este contexto, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo busca que el ministro informe en la Comisión de Hacienda y Función Pública sobre las medidas que se tomarán para asegurar la negociación colectiva, la recuperación del poder adquisitivo y la estabilidad laboral en el sector público.
OFENSIVA PARLAMENTARIA
Además de la comparecencia, el PP ha presentado varias preguntas orales en la misma comisión para que el Gobierno aclare la situación del diálogo social en la función pública, que, según los ‘populares’, se encuentra en un punto muerto, dejando a tres millones de trabajadores públicos ‘sin voz’. También cuestionan al Gobierno sobre el incumplimiento de compromisos salariales y el incremento en el número de cargos temporales y altos funcionarios, pese a la falta de fondos para los salarios regulares.
Finalmente, el PP inquiere sobre las posibles responsabilidades políticas que podrían derivarse de lo que consideran ‘la mayor crisis de confianza’ en la función pública en décadas.
