El actual ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, planea renunciar tanto a su ministerio como a su escaño parlamentario para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial. Este cambio también supondrá su salida de la presidencia del Eurogrupo, tal como reporta RTE.
Según la cadena pública de radiotelevisión de Irlanda, se espera que Donohoe haga pública su dimisión este martes y deje su escaño a finales de esta semana para asumir el rol de director gerente y responsable de Conocimiento en el Banco Mundial, ocupando así el segundo cargo más relevante de la organización, que está bajo la dirección de Ajay Banga.
Donohoe, quien tiene 51 años, es uno de los miembros más experimentados del ejecutivo irlandés. Inició su trayectoria en el gobierno en 2013 como ministro de Estado y en 2014 tomó las riendas del Ministerio de Transportes, Turismo y Deporte. Posteriormente, en 2016, se convirtió en ministro de Gasto Público y Reforma, antes de ser designado ministro de Finanzas en 2017.
En el ámbito europeo, Donohoe alcanzó la presidencia del Eurogrupo en julio de 2020, después de vencer a la candidata española Nadia Calviño. Esta posición también quedaría vacante si se confirma su renuncia.











