La Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha arremetido contra los planes de incremento de las tasas turísticas en destinos como Baleares y Barcelona, reclamando a las administraciones que redirijan sus esfuerzos hacia los problemas de vivienda y el refuerzo de las infraestructuras.
En la presentación del Smart Observatory Invierno-Primavera 2026, el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, ha descrito estos tributos como un simple “intento recaduatorio” que convierte al turismo en “un chivo expiatorio”. “No somos el problema, somos la gran solución para España”, ha subrayado Marichal en varias ocasiones durante su intervención.
Desde la CEHAT se reitera que las distintas administraciones deben dejar de “escurrir el bulto” y poner el foco en la modernización de infraestructuras y en facilitar el acceso a la vivienda. Además, reclama que las tasas se traduzcan en “un valor añadido” en servicios clave, citando como ejemplo el aeropuerto de Tenerife Sur, cuya situación ha tildado de “penoso” pese al encarecimiento de las tasas.
Respecto al mercado residencial, la organización hotelera propone medidas para abaratar y ampliar la oferta de vivienda, con el objetivo de hacerla más accesible y así paliar la actual crisis de captación de talento que afrontan numerosas compañías del sector hotelero.











