Paul Atkins, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), ha decidido seguir la sugerencia de Donald Trump de permitir que las empresas entreguen sus resultados de manera semestral. Esta decisión fue comunicada a través de un artículo de opinión en ‘Financial Times’ este lunes.
“Es hora de que la SEC deje de intervenir y permita que el mercado dicte la frecuencia óptima de presentación de informes en función de factores como el sector al que pertenece la compañía, su tamaño y las expectativas de los inversores. […] Dar la opción de presentar informes semestrales no supone un retroceso en materia de transparencia”, explicó Atkins en su artículo.
Atkins, quien fue propuesto por Trump para liderar la SEC en diciembre del año pasado, argumentó que es esencial mantener un nivel mínimo de regulación que fomente el crecimiento empresarial pero sin limitar el sector privado.
Trump había solicitado el 15 de septiembre una modificación legal, que requiere la aprobación de la SEC, para que las corporaciones estadounidenses solo necesiten divulgar sus finanzas cada seis meses en lugar de cada trimestre, como es el caso actualmente.
Desde 1970, la SEC ha exigido la divulgación trimestral de estos informes con el objetivo de incrementar la transparencia y evitar crisis financieras similares a la de 1929, que desembocó en la Gran Depresión.
En otro segmento de su artículo, Atkins criticó la normativa de la Unión Europea sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), calificándolas de «ideológicas» y argumentando que, aunque tratan temas «importantes» desde el ámbito social, no aportan significativamente al ámbito financiero.
“Estos mandatos corren el riesgo de imponer costes que recaerán sobre los inversores y clientes estadounidenses, al tiempo que contribuyen poco a mejorar la información que orienta las decisiones de inversión”, criticó Atkins. “Si Europa quiere promover sus mercados de capitales atrayendo más salidas a Bolsa e inversiones, debería centrarse en reducir cargas burocráticas innecesarias”, concluyó.