Economía

PDVSA mantiene sus exportaciones de crudo pese al bloqueo de EEUU

PDVSA afirma que sus exportaciones de crudo siguen activas y protegidas pese al bloqueo total a los petroleros anunciado por Estados Unidos.

1 minuto

PDVSA mantiene sus exportaciones de crudo pese al bloqueo de EEUU

Publicado

1 minuto

La compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA), ha asegurado que sus envíos de crudo y productos derivados siguen desarrollándose con normalidad, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la entrada y salida de buques petroleros vinculados al país caribeño.

“Las operaciones de exportación de crudo venezolano y derivados se mantienen a pesar del intento de bloqueo ilegal e ilegítimo, mediante esquemas seguros y garantías plenas”, informó la empresa en un comunicado.

Según detalla PDVSA, los cargueros continúan operando “con pleno aseguramiento, respaldo técnico y garantías operativas”, amparándose en los principios de libre comercio reconocidos por el derecho internacional.

La estatal ha subrayado que el sector petrolero venezolano lleva años siendo blanco de medidas coercitivas unilaterales, sabotajes, ataques cibernéticos y, más recientemente, de “actos de piratería internacional” orientados al robo de crudo, “diseñados para afectar su funcionamiento y vulnerar los derechos económicos de la nación”.

Ante este escenario, la empresa ha reiterado su “compromiso” con la defensa de la soberanía energética del país, el respeto de sus acuerdos comerciales y la salvaguarda de la seguridad de sus operaciones en alta mar.

“Petróleos de Venezuela continuará avanzando, junto al pueblo venezolano, en la senda de la recuperación, el fortalecimiento y la defensa irrestricta de la industria petrolera nacional, convencida de que la dignidad, la unión y la paz son pilares fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de la patria”, señala la compañía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un bloqueo “completo y total” sobre todos los petroleros que entren o salgan de Venezuela, acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de “apropiarse de (su)” petróleo y advirtiendo de que incrementará las presiones si no se devuelve “de inmediato a Washington.