El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado positivamente este jueves los recientes datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes a septiembre, describiéndolos como “datos excepcionales”.
“El empleo sube con fuerza y el paro cae en un mes habitualmente negativo”, enfatizó Sánchez a través de su perfil en la red social ‘X’.
Además, Sánchez subrayó los beneficios continuados de la reforma laboral, que ha resultado en 4 millones más de contratos indefinidos “y el desplome de la temporalidad”.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, el desempleo en España se redujo en septiembre en 4.846 personas respecto al mes anterior (-0,2%), con una notable disminución en los sectores de la construcción y servicios.
Con esta disminución, el total de desempleados en septiembre se estableció en 2.421.665, la cifra más baja para este mes desde el año 2007.
Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reportó que la Seguridad Social experimentó un incremento de 31.462 cotizantes en septiembre comparado con agosto (+0,15%), el mayor aumento para este mes desde que comenzaron los registros en 2002. Este crecimiento fue superior únicamente en septiembre de 2020 y 2021, durante la pandemia.
Este aumento en el número de cotizantes, impulsado en gran medida por el sector educativo con el inicio del año escolar, llevó el total de afiliados medios a 21.697.665 personas.