Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha confirmado que el Ejecutivo presentará unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 «mejores desde el punto de vista social» y buscará el consenso con todos los grupos parlamentarios para su aprobación.
«El Gobierno de España presentará los Presupuestos Generales del Estado para el año 2026», declaró el líder del Ejecutivo en su reciente comparecencia para evaluar el curso político, destacando que los próximos PGE serán «mejores desde el punto de vista social».
Sánchez ha reiterado la intención de colaborar con todos los grupos parlamentarios para avanzar en la aprobación de un nuevo presupuesto. «Además de los PGE, tenemos una herramienta fantástica para la transformación, el crecimiento económico, la creación de empleo y la modernización de nuestro país que son los fondos europeos», añadió.
«Los fondos europeos son también otros presupuestos, es otro carril que incorporamos en ese compromiso de modernización, de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social», explicó Sánchez.
Por esta razón, el presidente del Gobierno enfatizó que se esforzarán «con todos los grupos parlamentarios para persuadirles de que son unos buenos presupuestos para hacer frente a los desafíos que tiene España por delante».
Generalmente, el Gobierno publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el primer semestre del año la orden que inicia la elaboración de los Presupuestos. Posteriormente, antes de que finalice julio, el Consejo de Ministros aprueba el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, y los objetivos de estabilidad presupuestaria, que presenta a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
No obstante, fuentes gubernamentales han admitido que, por ahora, no se prevé convocar la usual reunión de julio entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para discutir los objetivos de estabilidad, que tradicionalmente preceden a la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año siguiente.
