Economía

Pedro Sánchez destina 50 millones de euros para nueva gigafactoría de baterías en Valladolid

El líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado este lunes que se asignarán 50 millones de euros para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Valladolid, un proyecto de Inobat Iberia que generará 260 empleos directos y 500 indirectos, con una inversión global de 700 millones de euros. Nuestra apuesta por la descarbonización en la industria verde se materializa en ejemplos, señaló el mandatario en el evento ‘España, vanguardia de la industria verde’, llevado a cabo en la...

3 minutos

Publicado

3 minutos

El líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha declarado este lunes que se asignarán 50 millones de euros para el desarrollo de la gigafactoría de baterías en Valladolid, un proyecto de Inobat Iberia que generará 260 empleos directos y 500 indirectos, con una inversión global de 700 millones de euros.

Nuestra apuesta por la descarbonización en la industria verde se materializa en ejemplos, señaló el mandatario en el evento ‘España, vanguardia de la industria verde’, llevado a cabo en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones, en Madrid.

Adicionalmente, Sánchez ha señalado que el Gobierno promoverá la compra pública verde mediante obligaciones y estímulos, además de la contratación pública con criterios de adquisición de productos cuya huella de carbono sea nula o reducida.

El objetivo es que el sector público sea también un tractor, un motor que lidere la creación de demanda verde por parte de la industria nacional, subrayó.

ADHESIÓN FORMAL A LA ‘FIRST MOVER COALITION’

En dicho acto, se formalizó también la adhesión de España a la ‘First Mover Coalition’, promovida por el Foro Económico Mundial. Borge Brende, presidente del Foro, explicó que se espera que esta coalición alcance un valor de 2.000 millones de euros en 2030 y contribuya a la reducción de 26.000 millones de toneladas de CO2.

Brende resaltó que España es el país que más avanza en este sentido de todos los países de la OCDE. España es realmente un ejemplo de cómo es posible tener un crecimiento económico sostenido y a la vez que se mitigan las emisiones de CO2 y se reducen las mismas, afirmó.

AAGESEN DESTACA EL LIDERAZGO DE ESPAÑA ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, reafirmó que una vez más que España quiere estar en el liderazgo de la respuesta ante la emergencia climática.

Según Aagesen, el principal desafío es el cambio climático y es crucial lograr un pacto de Estado y un consenso político y social que trascienda a las legislaturas para afrontarlo.

Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando, vamos a seguir impulsando esos ecosistemas y esas políticas que aúnen industria, economía y acción climática, enfatizó.

CUERPO DESTACA LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN PROYECTOS GREENFIELD

En el evento, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destacó el compromiso del Gobierno con enfrentar los efectos de la emergencia climática en el país.

La relación entre sostenibilidad medioambiental y economía y competitividad es una relación positiva y esta relación es la que queremos seguir fomentando en España, recalcó Cuerpo.

Según Cuerpo, España es el segundo destino mundial en inversión extranjera directa en proyectos ‘Greenfield’ en energías renovables en los últimos seis años.

WETSELAAR (MOEVE): CON LA LLEGADA DE TRUMP, EL CONTEXTO GLOBAL ES RADICALMENTE DISTINTO

Maarten Wetselaar, CEO de Moeve, celebró la inclusión de España en la ‘First Mover Coalition’ y recordó que su empresa también se unió a este grupo a principios de año. Con la llegada de Trump, el contexto global es radicalmente distinto. La transición energética ha entrado en una fase en la que surgen voces que cuestionan la urgencia e incluso la necesidad de esta transición, advirtió.

Frente a esta percepción de parálisis y marcha atrás, Wetselaar subrayó que, de hecho, se están logrando avances significativos. La inversión global en energías renovables, electrones y moléculas, según los últimos estudios, ha alcanzado un nuevo récord de 386.000 millones de dólares en la primera mitad de 2025.

Las fuerzas de fondo que impulsan la transición siguen siendo las mismas, porque el cambio climático no admite espera, enfatizó Wetselaar.

Wetselaar aseguró que España será una de las protagonistas en esta transformación, destacando que el país cuenta con recursos, talento y voluntad. El motor europeo de la transición energética está en el sur de Europa, está en la península ibérica, concluyó.