Pedro Sánchez urge a regiones y municipios ejecutar la Ley de Vivienda para abaratar los alquileres

Pedro Sánchez insta a comunidades y ayuntamientos a aplicar la Ley de Vivienda para reducir los precios de alquiler.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausura el acto de colocación de la primera piedra de las obras del desarrollo urbanístico Retamar de la Huerta, a 30 de septiembre de 2025, en Alcorcón, Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

En un reciente evento en Alcorcón, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha reiterado la necesidad de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos implementen la Ley de Vivienda para conseguir una reducción en los precios de los alquileres. Este llamado se ha producido durante la ceremonia de inicio de las obras del proyecto Retamar de la Huerta, en presencia de autoridades como Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana; Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública; y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón.

Sánchez ha destacado que la adopción de esta ley podría significar un ahorro anual de 600 euros para una familia de Alcorcón que paga un alquiler mensual de 1.000 euros, gracias a los límites establecidos en la normativa. Además, ha enfatizado el compromiso del Gobierno de convertir la vivienda en uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar, reconociendo que es una preocupación prioritaria para muchas familias españolas. \»Nos vamos a dejar la piel en darle solución\», ha afirmado.

El presidente ha señalado que el 60% de la desigualdad que afecta a los jóvenes se debe a la dificultad para acceder a una vivienda adecuada y ha criticado las condiciones exorbitantes de los alquileres. \»Ninguna lógica justifica que una persona tenga que malvivir en un habitáculo que no podemos decir que cuente con las mínimas condiciones de dignidad a precios absolutamente desorbitados. Yo creo que esto es inmoral, es inaceptable y, por supuesto, es indecente\», ha declarado.

Sánchez también ha resaltado las medidas adoptadas por su gobierno en materia de vivienda, como el registro único de alquileres turísticos, la eliminación de las ‘Golden Visa’, la creación de una empresa estatal de vivienda y restricciones a los fondos de inversión a través de la Ley de Vivienda. Ha recordado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 prevé triplicar la inversión hasta los 7.000 millones de euros e incluirá ayudas significativas para los jóvenes.

Finalmente, el presidente ha animado a la alcaldesa de Alcorcón a continuar solicitando a la Comunidad de Madrid la aplicación de la Ley de Vivienda y la declaración de zona tensionada para regular los precios del alquiler, una iniciativa que ya está en marcha en 11 municipios madrileños.

Personalizar cookies