Economía

Pensionistas ven inaceptable que las pensiones dependan del vaivén político anual

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria rechaza que la revalorización de las pensiones dependa de decisiones políticas y denuncia que no alcanzan el SMI.

1 minuto

Protesta en Bilbao del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, en una foto de archivo H.Bilbao - Europa Press

Protesta en Bilbao del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, en una foto de archivo H.Bilbao - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha calificado de “inaceptable” que la actualización de las pensiones quede “al albur de las decisiones políticas anuales” y ha criticado que el incremento recogido en el BOE para entrar en vigor el 1 de enero “no llega al SMI actual”.

En su nota, el colectivo exige que las pensiones “no sean moneda de cambio en las disputas partidistas” y advierte de que los aumentos aprobados “no solucionan el problema” de las pensiones mínimas. A su juicio, “no solo no se soluciona, sino que se perpetúa y ni siquiera la pensión mínima con cargas familiares llega al SMI actual, mucho menos la individual que es la que reivindicamos se equipare con el SMI que se queda en 897,13 euros en 14 pagas”.

El MPEH recuerda también que, pese a la aplicación de la Ley 21/2021, que fija que la revalorización de las pensiones a comienzos de cada año se haga tomando como referencia la inflación media del ejercicio anterior, “al finalizar este año aún faltará un 1,75% para restituir la merma acumulada”.

El movimiento admite que “la utilización de las variaciones del IPC para calcular las actualizaciones de las pensiones, ha sido, sin duda, una gran conquista del movimiento de pensionistas”, pero alerta de que “la batalla no está ganada de forma definitiva en el probable caso de tasas de inflación crecientes y por tanto superiores a la revalorización implementada a principio del año”.

Por último, el MPEH denuncia que “sustituir la referencia del SMI por el umbral de la pobreza en la Ley 2/2023 cronifica la brecha de género y la insuficiencia de ingresos para las personas mayores”, y subraya que “168.966 personas pensionistas en Euskadi tienen ingresos inferiores al SMI”.