MP Materials, firma estadounidense especializada en tierras raras, ha anunciado que el Pentágono ha adquirido un 15% de su capital por un monto de 400 millones de dólares (342,3 millones de euros), además de una inversión adicional de varios miles de millones de dólares para establecer una refinería de minerales.
La futura planta, cuya ubicación aún no se ha determinado, tendrá una capacidad de producción de 10.000 toneladas anuales de materiales magnéticos y de alta conductividad. Se espera que esté operativa para 2028 y prestará servicios a entidades tanto de defensa como privadas.
Adicionalmente, MP Materials planea potenciar las operaciones de separación de tierras raras pesadas en su complejo de Mountain Pass, California, con el objetivo de transformarlo en un ‘activo estratégico nacional’ para la extracción, separación y refinación de compuestos de alta pureza en un solo sitio.
Estos componentes magnéticos son esenciales para sistemas de armas avanzados como el avión de combate F-35 Lightning II, los drones Predator, y los submarinos de las clases Virginia y Columbia, además de ser utilizados en los misiles Tomahawk, recientemente empleados por EE.UU. en un ataque contra Irán.
‘Esta iniciativa supone una acción decisiva de la Administración Trump para acelerar la independencia de la cadena de suministro estadounidense’, declaró James Litinsky, fundador, presidente y consejero delegado de MP Materials. ‘Estamos orgullosos de tomar parte en esta revolucionaria asociación público-privada y estamos profundamente agradecidos al presidente Trump, a nuestros socios en el Pentágono, y a nuestros empleados, clientes y partes interesadas por su inquebrantable apoyo y dedicación’, añadió.