Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha instado al Gobierno este jueves a procesar el indulto para ‘las seis de La Suiza’ debido a que «defender los derechos de los trabajadores no puede suponer penas de prisión ni multas millonarias».
Este mismo día, los cinco mujeres y un hombre, sentenciados a tres años y medio de reclusión cada uno por coacciones graves en el caso de ‘las seis de La Suiza’, han sido internados en el Centro Penitenciario de Asturias.
En su perfil de X, el dirigente de UGT ha expresado que la sentencia a estas seis personas representa una «regresión en derechos y libertades y la criminalización del sindicalismo».
Las sindicalistas, implicadas en protestas por el despido de una empleada de la pastelería La Suiza en Gijón en 2016, enfrentan dicha condena por participar en piquetes y manifestaciones sindicales frente al establecimiento, además de por un delito contra la Administración de Justicia por obstrucción a la justicia durante la disputa laboral.
Luego de ser condenadas, las miembros del sindicato CNT apelaron la decisión judicial, sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia tras un litigio que se extendió más de ocho años.
CCOO TAMBIÉN TRASLADA SU APOYO
Por otro lado, CCOO ha manifestado hoy en redes sociales su apoyo a las sindicalistas de la CNT condenadas y a sus familias, asegurando que seguirán defendiendo «pese a quien le pese» la libre práctica de la actividad sindical.
Para el sindicato liderado por Unai Sordo, la encarcelación de ‘las seis de La Suiza’ «viola sus derechos fundamentales», una situación que califican de «inadmisible» en un Estado de Derecho.











