Pepe Álvarez (UGT) achaca el colapso de Rodalies a años de escasa inversión en Cataluña

Pepe Álvarez (UGT) responsabiliza al déficit inversor en Cataluña del colapso de Rodalies y advierte de que la normalidad no se recuperará en 24 horas.

1 minuto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez David Zorrakino - Europa Press

Publicado

1 minuto

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha sostenido este lunes que los incidentes registrados en Rodalies en los últimos días ponen de manifiesto “la dimensión de la catástrofe que representa la falta de inversión que se ha hecho en los últimos años en Cataluña”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Álvarez ha remarcado que el actual caos en Rodalies “no es una cuestión de hace cuatro días”. Según ha explicado, “esto viene de largo y hay algunos elementos que tienen que ver con las lluvias que han hecho que las infraestructuras hayan reventado en algunos sitios”.

A su juicio, recuperar la normalidad del servicio no será inmediato, ya que la reanudación de Rodalies con plena garantía de seguridad “va a costar y no va a ponder hacerse de un día para otro”. En este sentido, ha defendido que “deberían de ir pensando en decir dónde se puede poner con absoluta seguridad y dónde no y dónde no, pues habrá que hacer los gastos necesarios, las inversiones necesarias para ese proceso de renovación que no va a ser no va a ser en 24 horas y que va a costar muchísimo dinero”.

Álvarez ha recalcado que el sindicato es “plenamente consciente” del malestar de los usuarios y de las dificultades que afrontan los trabajadores que “no pueden coger el tren y de que no llegan a sus trabajos”, y ha recordado que UGT lleva tiempo advirtiendo de la necesidad de resolver esta situación.

Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que “quien crea que esto se solventa en 24 horas no está diciendo la verdad”. Ha insistido en que el problema está ligado “con una red antigua, con una red en la que no se ha invertido, que necesita inversiones y que eso necesita, además, tiempo”.

Sobre las causas concretas de los últimos fallos, Álvarez ha apuntado que “lo que ha ocurrido ahora tiene mucho que ver con que hay zonas de las vías que están con taludes que tienen dificultades para aguantar, sobre todo cuando hay un proceso de lluvias continuadas, como las que llevamos en Cataluña en los últimos tiempos, y algún otro cúmulo de cuestiones que yo tampoco tengo elementos para poder entrar, que creo que tienen que ver hoy con algún fallo técnico en relación con los controles con Adif y que supongo que en las próximas horas nos explicarán”.