El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido este domingo en Mieres del “riesgo real” que implica el avance de la extrema derecha tanto en España como a nivel internacional, con “tiranos” como Víktor Orbán en Hungría o Donald Trump en EEUU, que “están copando el mundo”.
En el homenaje anual al fundador del SOMA, Manuel Llaneza, celebrado en Mieres, Álvarez ha incidido en la importancia de trasladar a las nuevas generaciones que buena parte de los derechos laborales y sociales vigentes “fueron conquistados gracias a la acción sindical durante décadas” y que estos dirigentes, sostiene, pretenden recortar.
“Creo que sería bueno que, sobre todo los jóvenes pensando en su futuro, piensen que el trabajo que hoy tenemos de 40 horas máximas legales se puede convertir en 12 horas diarias”, ha señalado, apuntando que este tipo de retrocesos ya se están intentando en otros países como Argentina. “Es lo que nos anuncian que van a hacer aquí”, ha añadido, rememorando que en 2011, con la llegada del PP al Gobierno de Mariano Rajoy, “lo primero que hizo fue recortar derechos”.
El líder de UGT ha abordado también el escenario político europeo, manifestando su deseo de que la ciudadanía húngara “dé una alegría” al conjunto de Europa poniendo fin al mandato de este “tirano” que, según Álvarez, es “un infiltrado en la Unión Europea para intentar destruirla como lo quiere hacer el presidente Trump”.
En clave asturiana, Álvarez ha exigido que se materialicen “todos los compromisos” asumidos con Asturias, con especial atención al proceso de descarbonización, a la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media y al incremento del Salario Mínimo Interprofesional.
Dardo al diputado de Vox José María Figaredo
Álvarez ha aludido igualmente a la polémica generada esta semana en el Congreso de los Diputados por el supuesto uso “fraudulento” del permiso de paternidad por parte del diputado de Vox por Asturias, José María Figaredo. “Votaron en contra y lo usan no para atender a sus hijos, que es para lo que es el permiso, sino para trabajar, para no tener que ir a votar al Congreso de los Diputados”.
Ha afirmado que la familia Figaredo es una de las que “se enriquecieron” y “abusaron de los recursos naturales” en Asturias, marchándose después a “vivir a Madrid” sin dejar nada en la región. “¿Y ahora vienen a pedirnos el voto disfrazados de qué?”, se ha cuestionado. Figaredo, ha remarcado, “es un representante de esta burguesía traidora que solo ha servido a Asturias para expoliarnos todo y dejarnos sin nada”.
Condena de los asesinatos machistas
Por otro lado, el dirigente sindical ha abordado los últimos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España, subrayando que “la extrema derecha tienen las manos manchadas de sangre” y son “corresponsables de los asesinatos que se producen” porque “no los condenan”.
“Quien les da amparo, quien da cobijo a estos asesinos, son la extrema derecha en nuestro país, y todavía no les he oído una condena firme”, ha insistido, antes de advertir de que “la extrema derecha solo va a traer odio, división, falta de libertades, e imposibilidad de defender lo nuestro”.
A la militancia de UGT le ha reclamado su “implicación” en la lucha contra la violencia machista. “Todos y todas tenemos alguna responsabilidad, la tenemos cuando aguantamos según qué tipo de chistes de mal gusto” o cuando no se hace “una acción clara en defensa de la vida”.