El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este martes que la decisión del Gobierno de destinar 40.000 viviendas de la Sareb al parque público de alquiler a precios asequibles será “insuficiente” para dar una respuesta completa al problema residencial en España. Por ello, ha reclamado un “gran pacto de Estado” que implique al Gobierno central, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos con el objetivo de avanzar en una solución de mayor alcance.
Álvarez ha subrayado que, a su juicio, la política de vivienda debe combinar actuaciones inmediatas con otras de recorrido más amplio en el tiempo. En este sentido, ha defendido que “Nosotros pensamos que hay medidas que hay que tomar a cortísimo plazo, que pasan por limitar los precios del alquiler, y otras medidas que hay que situar a medio plazo, que son desarrollos urbanísticos y ayudas a todos los ciudadanos, no sólo a un segmento determinado de la población, porque hay mucha gente que ya no es tan joven, que necesita ayudas para poder encontrar una vivienda”.
El dirigente sindical ha realizado estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Cementerio Civil de Madrid, antes de participar en el acto de homenaje por el centenario de la muerte de Pablo Iglesias Posse, fundador de UGT y del PSOE, donde ha aprovechado para vincular la cuestión de la vivienda con la agenda social y laboral actual.
En relación con las conversaciones para actualizar el salario mínimo interprofesional (SMI), Álvarez ha explicado que el Ministerio de Trabajo todavía no ha convocado formalmente la mesa de negociación. No obstante, ha recordado que la posición de UGT pasa por un incremento del 7,5% del SMI de cara a 2026 en el caso de que finalmente se decida que empiece a tributar en el IRPF.
Sobre este punto, ha reiterado que “Nuestra propuesta es que se suba el salario mínimo interprofesional un 7,5%, que es justamente lo que nosotros pensamos que hay que subir para poder mantener esa senda del 60% del salario medio, y que el salario mínimo interprofesional pueda empezar a tributar a Hacienda”, insistiendo en que esta subida es clave para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos.











