PepsiCo tiene previsto destinar más de 20 millones de euros en los próximos dos años a su factoría de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de poner en marcha una nueva línea aséptica para la producción de bebidas sin gas. Esta inversión permitirá también aumentar la capacidad de fabricación y reforzar las exportaciones de la planta, especialmente hacia Francia, su principal mercado exterior.
El anuncio lo ha realizado este jueves el director general de PepsiCo Iberia, Fernando Moraga, durante el acto de celebración por el hito alcanzado por la planta alavesa, que se ha convertido en la primera instalación de la compañía en todo el mundo en lograr las emisiones netas cero.
Moraga ha explicado que, para conseguir la electrificación total de la planta de Vitoria, PepsiCo ha destinado más de cuatro millones de euros en los dos últimos años. Esta cantidad se suma a los más de 40 millones invertidos en el último lustro en proyectos vinculados a la sostenibilidad, a los que ahora se añaden los más de 20 millones anunciados para la nueva línea aséptica.
“Este logro refleja nuestro compromiso con PepsiCo Positive, nuestra estrategia global que transforma toda la cadena de valor y demuestra cómo sostenibilidad, innovación e impacto positivo generan resultados reales. No solo elaboramos alimentos y bebidas, sino que también contribuimos a construir un sistema agroalimentario más sostenible”, ha destacado el director general.
Sostenibilidad y apuesta industrial
En el acto ha participado igualmente el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien ha subrayado que “el gran mensaje es que la lucha por valores como la sostenibilidad no es incompatible con el refuerzo industrial, sino que es justamente el gran aliado”.
Hereu ha recalcado que “la transición energética es una estrategia fundamental para todos aquellos que trabajamos para la reindustrialización en España y en Europa, y creo que los proyectos de PepsiCo son un ejemplo tangible de que este es el camino”.
El consejero de Industria del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha remarcado que “en estos tiempos tan revueltos y de tanta incertidumbre”, es necesario “agarrarse a las certezas de la apuesta por la excelencia, por ser pioneros”. A su juicio, “eso es lo que nos va a acompañar en estos tiempos tan difíciles a seguir adelante, a ser referentes y a seguir haciendo más y mejor industria”.
Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha resaltado que PepsiCo haya “aunado el mantenimiento y la sostenibilidad de una comarca eminentemente verde con un carácter industrial”. Además, ha indicado que “esta fábrica es un ejemplo de arraigo, a través de una multinacional que ha sido capaz de mantenerse con identidad propia”.
Electrificación total y descarbonización
La planta, situada en Etxabarri-Ibiña, ha culminado su proceso de descarbonización tras tres años de trabajo orientado a su electrificación completa, lo que permitirá a PepsiCo recortar más de 1.800 toneladas de CO2 al año.
Entre las medidas implantadas figuran la sustitución de la caldera de gas por una de tecnología eléctrica, la renovación de las carretillas por una flota totalmente eléctrica, la mejora de la red de distribución térmica y la instalación de una cubierta fotovoltaica de 2,5 MW destinada al autoconsumo energético.
La transformación de la planta ha requerido la implicación de más de 30 profesionales y la participación de proveedores tanto locales como internacionales. “Han sido tres años de intenso trabajo, pero sobre todo de compromiso y dedicación de todo el equipo”, ha señalado el director de la Planta de bebidas de PepsiCo, Iñaki Ochoa de Aspuru.
Para completar el plan de descarbonización de la fábrica de bebidas, la empresa ha contemplado la neutralización de las denominadas emisiones fugitivas, es decir, pequeñas cantidades de emisiones potenciales. Con este fin, ha puesto en marcha el proyecto 'Bosque de KAS' en Zigoitia, que incluye la plantación de 3.500 árboles y arbustos autóctonos, en colaboración con Fundación Oxígeno, con el objetivo de compensar emisiones y reforzar la protección de la biodiversidad de la zona.