Pernod Ricard reduce su beneficio semestral un 18,1% hasta 975 millones

Pernod Ricard recorta su beneficio semestral un 18,1%, reduce inversiones y mantiene un escenario volátil con presión en ventas y divisas hasta 2029.

2 minutos

Logo de Pernod Ricard. PERNOD RICARD

Publicado

2 minutos

La destilería francesa Pernod Ricard cerró su primer semestre fiscal con un beneficio neto atribuido de 975 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación neta del grupo, dueño de marcas como “Absolut”, “Ballantine's” o “Beefeater”, se contrajo un 14,9% en términos reportados y un 5,9% en datos orgánicos, hasta situarse en 5.253 millones de euros.

Por regiones, los ingresos en Asia y el resto del mundo descendieron un 16,7%, hasta 2.181 millones de euros. En el continente americano, las ventas se redujeron un 19,4%, hasta 1.400 millones de euros, mientras que en Europa alcanzaron los 1.672 millones de euros, un 8,1% menos.

La compañía subrayó que el contexto de mercado en Estados Unidos siguió siendo “débiles”, ya que los ingresos (-15%) se vieron lastrados por “algunos ajustes de inventario” que seguirán condicionando el desempeño del conjunto del ejercicio.

En el caso de China, el grupo señaló que el marco regulatorio se ha tornado “más restrictivo” y que se mantiene la debilidad tanto del entorno macroeconómico como de la confianza de los consumidores, lo que se ha reflejado en una caída del 18% de su cifra de negocio. Respecto a España, Pernod Ricard advirtió igualmente de la “fragilidad” del mercado.

Entre octubre y diciembre, correspondiente al segundo trimestre fiscal, los ingresos sumaron 2.869 millones de euros, un 15,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Al cierre del semestre, la deuda neta se situó en 11.168 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,1%.

“Nuestra presencia geográfica equilibrada, nuestra cartera diversificada y nuestros equipos altamente comprometidos nos sitúan en una posición única para navegar por un entorno complicado y aprovechar las oportunidades”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de Pernod Ricard, Alexandre Ricard.

“Hemos logrado avances importantes en nuestro programa de eficiencia operativa de 1.000 millones de euros para los años fiscales 2026-2029, incluida la implantación de nuestro modelo operativo 'Fit for Future'. Un tercio de las eficiencias previstas se materializarán este año y hemos acelerado la normalización de nuestras inversiones estratégicas”, ha añadido.

Previsiones del grupo para los próximos años

Mirando a 2026, la multinacional anticipa que el escenario seguirá siendo “volátil e incierto” y califica el ejercicio como un año de “transición”, en el que espera una mejora de las ventas orgánicas netas, especialmente en la segunda mitad. El plan de inversiones se reducirá a 750 millones de euros, es decir, 150 millones menos de lo previsto anteriormente, mientras que el impacto del tipo de cambio será “considerablemente negativo”.

En un horizonte más amplio, para el periodo 2027-2029, Pernod Ricard prevé un incremento orgánico de las ventas de entre el 3% y el 6%, acompañado de una expansión anual del margen operativo orgánico. Además, la empresa estima que sus inversiones anuales no superarán los 800 millones de euros.