Perú aprueba un decreto urgente para reactivar más de 12.000 obras públicas paralizadas

Perú aprueba un decreto urgente para reactivar más de 12.000 obras públicas paralizadas por falta de presupuesto en todo el país.

1 minuto

Bandera de Perú. COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Bandera de Perú. COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Perú ha dado luz verde a un decreto de urgencia con el objetivo de poner en marcha de nuevo más de 12.000 proyectos de obra pública que estaban detenidos por falta de presupuesto en todo el país, y que suponen en total una inversión de 21.000 millones de soles peruanos (5.281 millones de euros).

En declaraciones al programa local “Panorama”, la ministra de Economía, Denisse Miralles, detalló que el Decreto de Urgencia nº 001-2026 será posteriormente complementado mediante un crédito suplementario que deberá tramitarse ante el Congreso de la República, apoyado en las previsiones de una mayor recaudación tributaria durante el primer trimestre del año.

“Hemos sacado un decreto de urgencia que nos va a permitir repriorizar el gasto y orientarlo hacia proyectos que estén con contrato y tengan alguna demora en el pago”, justificó.

La responsable de Economía rechazó que esta norma extraordinaria responda a un intento del Gobierno de esquivar la posible censura del presidente José Jerí, que se debatirá este martes en el Congreso en el marco de dos investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias.

“El decreto no es ningún desembolso, estamos redistribuyendo”, afirmó, al tiempo que subrayó que la medida está pensada para que alcaldes y gobernadores culminen sus planes de infraestructura pendientes antes de embarcarse en nuevas iniciativas.