La entidad Proinversión, vinculada al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, tiene el objetivo de captar aproximadamente 10.000 millones de dólares (8.593 millones de euros) en inversiones hasta julio de 2026. Esta meta se plantea bajo la administración de transición liderada por José Jerí, quien asumió el cargo tras la destitución de Dina Boluarte.
En una reciente entrevista en RPP Noticias, Luis del Carpio, director ejecutivo de Proinversión, indicó que se pretende alcanzar este volumen de inversiones mediante la adjudicación de proyectos en formatos de asociación público-privada, proyectos en activos y mediante adendas en concesiones ya existentes.
Algunos de los proyectos clave que están próximos a adjudicarse incluyen el Parque Industrial de Ancón, el Teleférico de Choquequirao, el Nuevo Hospital Militar y la administración del Hospital del Niño de San Borja.
En cuanto a las adendas, Del Carpio señaló la pronta adjudicación de proyectos significativos como la ampliación del puerto de Matarani, que permitirá al concesionario invertir 705 millones de dólares (606 millones de euros) para aumentar su capacidad operativa, además de la expansión de la Línea 1 del Metro de Lima y el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales.
El ejecutivo destacó que el capital extranjero “mantiene su confianza en el Perú como una plaza sólida y atractiva para la inversión a largo plazo” debido a sus “fortalezas monetarias y fiscales, un marco legal estable, tratados internacionales que garantizan la inversión y regulaciones que promueven transparencia y predictibilidad”.
Del Carpio también proyectó que en 2025, las entidades públicas adjudicarán más de 4.000 millones de soles peruanos (1.013 millones de euros) en obras por impuestos, ayudando a las administraciones a fortalecer la ejecución de infraestructura social y productiva.
















