Perú considera inadmisible que el Estado quede sin control sobre el Puerto de Chancay

El Gobierno peruano recurrirá la decisión judicial que impide a Ositran supervisar el estratégico Puerto de Chancay, operado por la china Cosco Shipping.

2 minutos

Bandera de Perú. MARINA DE GUERRA DE PERÚ

Publicado

2 minutos

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Ernesto Álvarez, ha tildado de “inaceptable” que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), de carácter estatal, quede impedido de fiscalizar el Puerto de Chancay, después de que el Poder Judicial ordenara a este regulador abstenerse de ejercer control sobre esta terminal portuaria gestionada por la empresa china Cosco Shipping Lines.

“Nos preocupa que siendo un puerto sumamente importante para el Perú y para el íntegro del comercio en el Pacífico, pueda haber algún aspecto de la actividad o una parte, ya sea del mar o del territorio mismo, de las instalaciones portuarias, que no puedan ser materia de supervisión por el órgano regulador”, afirmó en un comunicado difundido por el Gobierno peruano.

Ante este escenario, Álvarez indicó que el Ejecutivo presentará un recurso de apelación contra la decisión judicial y, en caso de no obtener un pronunciamiento favorable, evaluará llevar el caso ante el Tribunal Constitucional.

“El Tribunal Constitucional no solo se limita a las cláusulas de índole civil o de derecho marítimo, es el principal defensor de la Constitución y, por tanto, de la soberanía nacional. Además, hay que tener en cuenta un tema muy importante. No hay contrato civil alguno que pueda estar por encima de la Constitución”, recalcó.

El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundado un recurso de amparo interpuesto en 2024 por Cosco Shipping Lines contra Ositran por la supervisión del puerto, al considerar que dicha actuación vulneraba sus derechos de control.

Megapuerto estratégico entre Estados Unidos y China

El denominado Megapuerto de Chancay está en manos de Cosco Shipping, que posee el 60% de la infraestructura, junto con la peruana Volcan Compañía Minera.

La fuerte presencia china en un enclave portuario clave para la región llevó a Estados Unidos a expresar su “preocupación” por la eventual merma de la capacidad de Perú para fiscalizar una de sus infraestructuras estratégicas, advirtiendo además de que “el dinero chino barato cuesta soberanía”.

En respuesta, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que “China se opone firmemente y deplora las falsas acusaciones y la desinformación de Estados Unidos contra el Puerto de Chancay”.

Sobre estas manifestaciones, el presidente del Consejo de Ministros peruano subrayó que China es su “principal socio comercial en este momento” y que Perú mantiene con Estados Unidos “una relación de estrategia y hemisférica” porque “encarna los valores y los principios en los cuales se construyó la sociedad peruana”.