El Gobierno de Perú contempla que los primeros contratos de incorporación de capital privado en la petrolera estatal Petroperú queden firmados en el mes de junio, según ha indicado la ministra de Economía, Denisse Miralles, en una entrevista con “Panorama” recogida por “Andina”.
En una fase inicial, Proinversión será la encargada de seleccionar y definir qué activos de la compañía pueden resultar atractivos para los potenciales inversores y abrirles la puerta a su negocio, entre ellos instalaciones estratégicas como la refinería de Talara.
Miralles ha subrayado que la participación del sector privado en Petroperú se considera la única vía realista para rescatar a la empresa, dado que el Ejecutivo peruano ha descartado efectuar nuevas inyecciones de recursos públicos, a diferencia de lo que se hizo en gobiernos anteriores.
Actualmente, Petroperú arrastra un endeudamiento de 5.000 millones de dólares (4.280 millones de euros). Además, la compañía acumuló unas pérdidas netas de 1.611 millones de soles (410.000 millones de euros) hasta octubre, que es el último periodo auditado, de acuerdo con los datos facilitados por la titular de Economía.
Paralelamente, ante los planes del Gobierno del presidente en funciones, José Jerí, de aplicar un ajuste de plantilla para mejorar la situación financiera de la petrolera, los trabajadores han convocado un paro nacional de 72 horas que comenzará este miércoles.