Perú prevé un avance medio del 3,2% entre 2026 y 2031 gracias al empuje de la inversión privada

Perú anticipa un crecimiento medio del 3,2% entre 2026 y 2031, apoyado en nuevos proyectos mineros y de infraestructuras y en la inversión privada.

1 minuto

Bandera de Perú. COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Publicado

1 minuto

Perú estima que su economía registrará un crecimiento medio anual del 3,2% en el periodo 2026-2031, impulsado principalmente por un mayor dinamismo de la inversión privada, de acuerdo con un comunicado difundido por el ministerio de Economía y Finanzas.

Estas previsiones macroeconómicas, recogidas en el Informe Preelectoral 2021-2026, apuntan a que, bajo el Gobierno del presidente en funciones José Jerí, la actividad económica peruana se verá impulsada en los próximos años por la puesta en marcha de nuevos proyectos mineros y por el desarrollo de la cartera de infraestructuras.

A corto plazo, el escenario contempla el inicio de proyectos mineros como el de Zafranal, la optimización de Cerro Verde o Tía María, a los que se añadirán otras iniciativas como La Granja, Los Chancas o Michiquillay.

En cuanto al conjunto de proyectos de infraestructuras, sobresalen la segunda fase del megapuerto de Chancay y el reacondicionamiento de diversos lotes de hidrocarburos.

El Ejecutivo peruano prevé que la demanda interna mantenga su senda de fortalecimiento, apoyada en un mayor gasto privado vinculado a la ejecución de inversiones de gran envergadura.

“La inversión privada seguirá siendo el principal motor del crecimiento económico, con efectos positivos sobre el empleo, los ingresos de los hogares y el fortalecimiento del consumo”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.