El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) de Perú tiene previsto impugnar la resolución del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima que le impide ejercer labores de supervisión sobre el Puerto de Chancay, terminal portuaria controlada por la naviera china Cosco Shipping Lines.
Una vez que el organismo estatal reciba la notificación oficial del fallo, Ositrán presentará un recurso ante la Sala Constitucional de la Corte Superior con el objetivo de dejar sin efecto la medida, según detalló su presidenta, Verónica Zambrano, en una entrevista concedida a “RPP TV”.
“Quien decide qué organismos están dentro de una infraestructura portuaria es el propio Estado a través de sus leyes. Ellos no pueden decidir que, porque ya hay dos o tres organismos, ya no quieren que lleguen otros organismos con otras atribuciones”, afirmó Zambrano, defendiendo la competencia del regulador.
La responsable de Ositrán recordó que la entidad actúa como regulador económico y que su misión se centra en prevenir el abuso de posiciones dominantes y corregir posibles fallos de mercado en las infraestructuras bajo su ámbito.
El Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima declaró fundado un recurso de amparo interpuesto en 2024 por Cosco Shipping Lines contra la actuación de Ositrán en el Megapuerto de Chancay, al considerar que la supervisión del regulador vulneraba sus derechos de control sobre la instalación. La compañía china posee el 60% de la infraestructura portuaria, mientras que el 40% restante está en manos de la minera peruana Volcan Compañía Minera.
Estados Unidos manifestó el pasado miércoles su “preocupación” por la eventual merma de la capacidad del Estado peruano para fiscalizar este puerto, que, según Washington, se encuentra “bajo la jurisdicción de propietarios depredadores chinos”. “Que esto sirva de advertencia para la región y el mundo: el dinero chino barato cuesta soberanía”, señaló la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en su cuenta de “X”.