Òscar Ordeig, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, ha advertido que la peste porcina africana (PPA) podría comprometer exportaciones porcinas en Cataluña por un valor de 3.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones corresponden a ventas fuera de la Unión Europea (UE).
En una rueda de prensa reciente, Ordeig ha actualizado las medidas que está implementando el Govern para controlar esta enfermedad en la región. Esto coincide con el despliegue de 117 miembros de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Collserola (Barcelona) para gestionar el brote.
Estos integrantes llevarán a cabo operaciones usando drones, tareas de desinfección, prospección y retirada de animales, sumándose a cerca de 300 efectivos dispuestos por la Generalitat para esta tarea.
Ordeig recalca que las exportaciones porcinas de Cataluña suman 3.000 millones de euros, de los cuales 2.000 millones provienen de países de la UE y no se verían afectados por la situación actual. Los 1.000 millones restantes, provenientes de países no comunitarios, requieren de una ‘negociación a negociación’ con los importadores.
‘Tenemos que intentar hacer las cosas bien para que esta afectación dure el mínimo posible y podamos recuperar los mercados y los clientes de estos más de 100 países’, enfatizó Ordeig.
En cuanto a la situación de la enfermedad en la fauna local, se han confirmado 2 casos positivos en jabalíes muertos y hay 8 casos sospechosos en estudio. Ordeig ha mencionado que es ‘todavía temprano para saber cuál es el origen’, pero no descarta que pueda deberse al consumo de un embutido en mal estado cerca de alguna carretera.
Respecto a la reacción internacional, algunos países han bloqueado las importaciones de carne porcina de España, mientras que otros mantienen sus mercados abiertos. Ordeig ha evitado detallar si la lista de países bloqueados ha aumentado, especialmente en el caso de China, donde el protocolo depende del control del foco.
Finalmente, Ordeig ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en estos momentos críticos y ha agradecido las 384 llamadas recibidas que han activado a los Agents Rurals.











