El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha adelantado que llevará al Congreso un proyecto de ley para que los próximos mandatarios estén obligados a incrementar el salario mínimo, en plena recta final hacia las elecciones presidenciales previstas para finales de mayo de este año.
“Mañana, con el jaguar y la espada de Bolívar, debe presentarse como proyecto de ley, para que rija, todos los decretos de los próximos presidentes un salario vital mínimo y familiar”, escribió en su cuenta de 'X'.
El anuncio llega tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del aumento del salario mínimo en un 23%, que se suma al incremento del 9,5% previsto para 2025, consolidando así una senda de fuertes subidas en la remuneración básica.
El jefe del Estado colombiano ha llamado además a los trabajadores a “alistarse para salir a las calles” y manifestarse contra “la oligarquía y los oligopolios”, a los que acusa de intentar tumbar el decreto del salario mínimo recurriendo a los tribunales.
“Nadie de la gente trabajadora debe votar por el que da dinero por un voto, elegido, él solo hará leyes contra el pueblo y sus jefes serán los megarricos”, advirtió el mandatario, en un nuevo mensaje dirigido al electorado de cara a los próximos comicios.
Petro ha aprovechado igualmente para aclarar dudas sobre el impacto de la subida del salario mínimo en la economía. Ha insistido en que “no habrá inflación en Colombia por el salario vital”, y ha señalado que el encarecimiento de la canasta básica responde al comportamiento de los alimentos “porque la oligarquía no fue capaz de hacer una reforma agraria”.
En esta línea, reiteró que las compañías que ajusten sus precios en la misma proporción del 23% de incremento del salario mínimo “están especulando y deben ser multadas”.
Controles de precios y vigilancia a la especulación
Paralelamente, el Gobierno colombiano analiza la posibilidad de establecer mecanismos de control de precios para contener una eventual presión inflacionaria asociada al aumento del salario mínimo. “Estaremos muy atentos para controlar, prevenir y, por supuesto, sancionar las prácticas especulativas que son ilegales y que no pueden permitirse”, declaró el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en una entrevista concedida a la emisora 'Blu Radio'.