El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha declarado que el 10% de la gasolina que refina la empresa estatal Ecopetrol «termina en manos de la mafia para la producción de cocaína», tal como lo expresó en su perfil de ‘X’.
«Es como un subsidio estatal a los narcotraficantes», expresó Petro, quien además exhortó a la firma a anular «de inmediato» las reglas que facilitan «que se irrigue gasolina oficial a los laboratorios del narco».
En la misma plataforma, Petro mencionó que este «sistema de subsidio» fue tolerado por la administración anterior de Joe Biden en Estados Unidos, a quien ya le había solicitado sin éxito listados de personas de confianza para aumentar la seguridad en Ecopetrol.
CONTRATO POLÉMICO
En otra publicación en ‘X’, el presidente hizo referencia a un reporte de ‘La Silla Vacía’ y ‘Noticias Caracol’, que destapa un posible trato preferencial de Ecopetrol hacia Gaxi S.A, una firma ligada a un íntimo del presidente de la petrolera, Ricardo Roa, para administrar y usar una embarcación que regasifica gas importado.
«Cuando solicité que Ecopetrol entrara en la competencia por la importación de gas de forma transitoria para reducir la demanda interna de este recurso, expliqué: 1. Que el propósito era rebajar el costo del gas importado, que es más elevado que el internacional debido a la especulación, y 2. Me referí a que fuera Ecopetrol, y no un intermediario privado, el encargado de la operación», detalló.