La petrolera estatal brasileña Petrobras ha cerrado la compra del 49,99% de las filiales de Lightsource bp en Brasil, una operación destinada a impulsar el desarrollo de proyectos de energía renovable 'onshore' en el país sudamericano.
Según ha detallado la compañía en un comunicado, la alianza se articulará mediante una empresa conjunta en la que Petrobras y Lightsource bp compartirán la gestión y la toma de decisiones estratégicas.
En el marco de este acuerdo, Lightsource bp aportará un 'pipeline' de entre 1 y 1,5 gigavatios (GW) de proyectos en fases avanzadas de desarrollo, además de otras iniciativas que ya se encuentran en marcha en territorio brasileño. Dentro de este porfolio figura el parque solar de Milagres (Ceará), operativo desde 2023 y que cuenta con una capacidad instalada de 212 megavatios pico (MWp).
El cierre definitivo de la transacción queda condicionado a la obtención de las autorizaciones necesarias, incluidas las de los reguladores competentes en la materia.
Con esta adquisición, Petrobras refuerza su posición en el negocio de generación de energía solar en Brasil, un eje clave de su Plan de Negocios 2026-2030 y coherente con la estrategia de diversificación de su cartera.