Petronor ha realizado una inversión de 58 millones de euros para la instalación de una innovadora torre de propileno de grado polímetro, que reemplazará el actual splitter de la refinería ubicada en Muskiz, como se ha anunciado en un reciente comunicado.
Se espera que el nuevo proyecto entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2026, facilitando una purificación más eficiente del propileno. Esta instalación, que ocupará aproximadamente 2,500 m2 entre los Cargaderos y las Torres de refrigeración de Planta 3, se encargará de la separación y purificación tanto del propileno como del propano. Según Petronor, esto permitirá alcanzar una mayor pureza y eficiencia, operando a la mitad de presión que la torre actual.
La unidad incluirá también una bomba de calor que propiciará una notable mejora en la eficiencia del proceso y ayudará en la descarbonización de las operaciones de la refinería. Gracias a estas mejoras, se reducirá el consumo de 25 toneladas de vapor anuales, lo que a su vez disminuirá la necesidad de gas natural en calderas y las emisiones de CO2 en 35,000 toneladas cada año. Adicionalmente, se contempla una disminución en el uso de agua fresca que alcanzará los 54,700 metros cúbicos anuales.
Estas optimizaciones en eficiencia han sido certificadas por Aenor, destacando la reducción en el consumo de recursos hídricos, la menor emisión de gases, el respeto por la biodiversidad y ecosistemas, así como la contribución a la economía circular mediante la producción de un producto que sirve como materia prima para fabricar materiales reciclables.











