La economía de Estados Unidos ha registrado un aumento del 0,9% en su producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, según revela la última revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.
Este crecimiento anualizado del 3,8% representa la mejor cifra alcanzada en casi dos años, marcando un notable contraste con la contracción del 0,6% que se había reportado al comienzo del año. Este dato supone una recuperación significativa desde la última caída del PIB, que fue del 1% anualizado a principios de 2022.
“El aumento del PIB real en el segundo trimestre fue producto, principalmente, de una disminución de las importaciones, que se restan del cálculo del PIB, y del incremento del consumo. Estos movimientos se vieron parcialmente compensados por la caída de la inversión y las exportaciones”, ha explicado el documento.
La mejora respecto al trimestre anterior se atribuye principalmente a un descenso en las importaciones y un aumento en el consumo de los hogares, aunque se observó una reducción en la inversión.