La expansión económica de España se prevé en un 0,7% para el tercer trimestre, manteniendo el ritmo de crecimiento de periodos anteriores, y se estima que alcanzará un 2,7% para todo el año 2025, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el ‘think tank’ de EY (EY Insights) y el centro de estudio de políticas económicas de Esade (Esade EcPol).
Este aumento del 2,7% para el año 2025 supera en cuatro décimas las expectativas previas de primavera, que se situaban en un 2,3%. Este ajuste al alza se fundamenta en un vigor económico que ha superado las previsiones iniciales de este año y en el impulso continuado del crecimiento registrado en 2024.
“Esta cifra (del 2,7%) sigue superando a la proyectada para la eurozona y refleja la resistencia que España está exhibiendo en un contexto dominado por riesgos externos elevados de distinta índole”, afirman en su informe de proyecciones.
Por otro lado, el crecimiento del 0,7% esperado para el tercer trimestre se apoyará en contribuciones positivas tanto de la oferta como de la demanda, “reflejando una composición equilibrada” del crecimiento, destacan EY y Esade.
Además, con datos aún por confirmar, EY y Esade anticipan que el crecimiento económico de España en el último trimestre del año será del 0,5%, lo que representa una ligera disminución respecto al trimestre anterior.











