El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón registró en el tercer trimestre una caída del 0,6%, frente al incremento del 0,5% anotado en los tres meses anteriores, de acuerdo con las cifras difundidas este lunes por la Oficina del Gabinete del Gobierno.
El descenso del PIB, más acusado que el -0,4% avanzado a mediados de noviembre, responde principalmente al retroceso de las exportaciones y al fuerte ajuste de la inversión del sector privado.
En detalle, el consumo privado en Japón moderó su ritmo de avance en el tercer trimestre, al crecer solo una décima menos que en el periodo anterior, hasta el 0,2%, mientras que la inversión privada se hundió un 8,2%, tras haber aumentado un 0,4% en el trimestre precedente.
La inversión pública también mostró un comportamiento negativo, al disminuir un 1,1%, después de permanecer prácticamente estancada durante el segundo trimestre del año.
Por su parte, las exportaciones experimentaron entre julio y septiembre un descenso del 1,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando habían repuntado un 1,9%. Las importaciones igualmente se redujeron, con una bajada del 0,4%, en contraste con la subida del 1,4% registrada en el segundo trimestre.
En términos interanuales, el PIB de Japón anotó en el tercer trimestre una contracción del 2,3%, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre previo.











