Durante su participación en una nueva edición de los ‘Desayunos Esade’, organizada por Esade Alumni, Pilar Cosentino, consejera delegada de Grupo Cosentino, ha subrayado uno de sus principales logros: la transformación de la percepción de un producto industrial en un producto de consumo.
Cosentino también ha señalado que los métodos de producción de su empresa son «muy parecidos» a los de una marca de moda, pues dan prioridad al diseño, la sostenibilidad y la innovación.
La CEO, al frente de esta empresa familiar que se dedica a la fabricación y distribución de superficies innovadoras para arquitectura y diseño, ha remarcado que su modelo de negocio se mantiene «siempre fiel» a sus ventajas competitivas, extendiéndose a lo largo de los cinco continentes y adaptando sus productos a las particularidades culturales y preferencias de cada mercado.
Cosentino ha enfatizado la creciente importancia de la geoestrategia y los desafíos actuales en la cadena de suministro, resaltando como objetivo prioritario la localización de la producción en mercados clave donde opera Cosentino. Recordó la reciente adquisición de un terreno en un parque industrial de Florida, Estados Unidos.
Además, ha destacado el uso de la inteligencia artificial en diversos procesos, especialmente en producción y en la comprensión del cliente. En cuanto a sostenibilidad, ha mencionado que la empresa está realizando «importantes inversiones» en energía, gestionando una de las mayores plantas solares privadas de España y mejorando la eficiencia en el uso del agua y el uso de materiales reciclados.
En términos de gobierno corporativo, Pilar Cosentino ha afirmado que es «una herramienta determinante para construir una empresa sostenible en el tiempo», y que se guían por los estándares de las empresas cotizadas desde hace años.
