Tras el colapso de las conversaciones entre el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit y Lufthansa acerca de un renovado acuerdo colectivo para el plan de pensiones, se ha anunciado que comenzará una votación que podría desembocar en una huelga, de acuerdo con un comunicado oficial.
‘Desde el principio, la empresa no mostró una voluntad seria de elevar las pensiones de jubilación de las empresas a un nivel fiable. En lugar de soluciones constructivas, solo se presentaron modelos a costa de los empleados’, criticó Andreas Pinheiro, presidente de Vereinigung Cockpit.
Además, Pinheiro ha cuestionado la actitud ‘contradictoria’ de la compañía, mencionando que ‘mientras genera miles de millones en beneficios y anuncia dividendos, señala supuestos límites de financiación en lo que respecta a la previsión de pensiones’.
Por consiguiente, la comisión de negociación colectiva del sindicato ha pedido a la junta directiva de Vereinigung Cockpit que proceda con la votación para decidir sobre la huelga.
Hasta el año 2017, los pilotos disfrutaban de un sistema de pensión tradicional con pagos asegurados. Tras presiones de la aerolínea, se cambió a un modelo basado en el mercado de capitales que ‘está significativamente por debajo del nivel de prestaciones anterior’, según explicó el sindicato.